Ruta de A Paicega
La ruta de la Paicega tiene una longitud de unos 8 Km. que se recorren en aproximadamente dos horas y media. Desde la capital municipal se asciende por un frondoso bosque de castaños y abedules hacia el pueblo de Sanzo. En la primera parte del recorrido pueden disfrutar de hermosas panorámicas del valle del Agüeira y del Castro de Santa Cruz. Tomando un camino vecinal se llega a La Paicega.
La Paciega:
El poblado de A Paicega, rezuma el romanticismo propio de las ruinas y la historia con mayúscula y minúscula. Fue un poblado construido a mediados del siglo XX para servir de residencia a una parte de los cientos de obreros que trabajaron en la construcción de la presa que dio lugar al embalse de Salime
La visita al poblado de A Paicega sorprende al que acude por vez primera y nunca defrauda al que repite atraído por el imán que parecen ejercer las ruinas de los barracones (en los que se puede apreciar la ubicación de los baños y cocinas), los restos del teleférico que transportaba el material necesario desde el puerto coañés de El Espín, o esa fisonomía tan nórdica de la iglesia diseñada por el arquitecto asturiano Joaquín Vaquero Turcios.
Ruta de A Paicega
Recorrido: lineal
Itinerario: Pesoz, Sanzo, “A Paicega”, Sanzo, Pesoz.
Dificultad: Baja.
Distancia: 8 km.
Duración: 2 – 3 horas (ida y vuelta)
Niños: Sí